Agencia de colocación autorizada nº 1000000240

Entrar


ERTE, una red de seguridad clave para evitar el colapso del empleo

¿Por qué es importante prorrogar de nuevo los ERTE?

España está a las puertas de una tercera ola del virus y las nuevas restricciones amenazan con recrudecer la crisis. Los ERTE se antojan clave; son una medida de ajuste que ha logrado, en parte, aliviar a las empresas y permitido que los trabajadores mantengan su empleo, además de contener el paro. Sería necesario mejorar su gestión, porque son miles los trabajadores que no han cobrado la prestación mientas otros la han percibido sin tener derecho. La patronal pide prorrogar la red al menos hasta verano.

¿Qué postura llevará hoy el Gobierno a la negociación?

El Gobierno no prevé cambios sustanciales respecto a la prórroga actual, ni en las ayudas de los trabajadores ni en las exoneraciones de las empresas. También defenderá el mantenimiento de la cláusula de salvaguarda del empleo, por la que no se puede despedir en un plazo de seis meses después de la finalización de los ERTE, lo contrario que pide CEOE.

¿Por qué quiere CEOE una cláusula anti despidos flexible?

Cree que es fundamental para garantizar la supervivencia de muchas empresas. Diversas autoridades económicas han pedido al Gobierno que sea cada vez más selectivo con los ERTE, entre ellas, el Banco de España o la OCDE. Sostienen que habrá actividades que no vuelvan a los niveles precrisis y que tendrán que destruir empleo tarde o temprano. Cuanto más tarde sea, mayores serán los costes para el sector público y más dificultará que esos trabajadores puedan encontrar otro empleo.

¿Qué beneficios tienen ahora las empresas?

Las exoneraciones en las cotizaciones en las empresas que están «especialmente afectadas por la pandemia» oscilan entre el 70 y el 100%, según vean impedida o limitada su actividad, el sector al que pertenezcan, la cadena de valor de la que formen parte o del número de trabajadores suspendidos. Las prestaciones ascienden al 70% de la base reguladora, independientemente del número de meses que el trabajador lleve en ERTE, sin recortarse, por tanto, al 50% a partir del día 181 de cobro.

Consulta la noticia original AQUI

966081001
Carretera de Madrid Km. 4
03114 - Alacant/Alicante
(Alicante)
infoasdef@gmail.com